REGLAMENTO ISLA CUP 2016

REGLAMENTO ISLA CUP 2016

1. REGLAS
El torneo se regirá por el presente reglamento y por las normas de la Real Federación Española de Fútbol.

2. CATEGORÍAS DEL TORNEO
El Torneo se disputará en las siguientes categorías:

Alevín Sub-12 – nacidos en el año 2004
Alevín Sub-11 – nacidos en el año 2005
Benjamín Sub-10 – nacidos en el año 2006
Benjamín Sub-9 – nacidos en el año 2007

Recordar a los equipos que los niños pueden participar en categorías superiores a su edad, niños nacidos en el 2005 en la categoría 2004, en ningún caso pueden participar en categorías inferiores a su edad, niños nacidos en el 2004 participando en la categoría 2005, pues el equipo sería sancionado con la pérdida del partido por 3-0.

3. FORMATO DEL TORNEO
En la fase de clasificación los 28 equipos que componen cada una de las categorías conformarán 7 grupos de 4 equipos, jugando entre ellos en un sistema de liguilla a una sola vuelta durante la jornada del jueves  24 y del viernes 25.

La fase final la disputarán el sábado 26 el 1º y 2º clasificado de cada uno de los grupos de la fase de clasificación y los dos mejores 3º. Estos 16 equipos clasificados formarán 4 grupos de 4 equipos que también disputarán una liguilla a una sola vuelta, el primero de cada grupo disputará las semifinales en la jornada del domingo 27, los ganadores de las semifinales jugarán la final para proclamarse campeones de ISLA CUP.

La fase consolación la disputarán el sábado 26 los 5 restantes 3º y los 4º clasificados de cada uno de los grupos de la fase de clasificación. Estos 12 equipos formarán 3 grupos de 4 equipos y también disputarán una liguilla a una sola vuelta, el primero de cada grupo y el mejor segundo disputará las semifinales ese mismo sábado y los ganadores de las semifinales jugarán la final de consolación en la jornada del domingo.

3.1 Fase de clasificación
Cada partido ganado supone la obtención de 3 puntos, en caso de empate cada equipo obtendrá 1 punto.

Si al término de los partidos de grupo dos o más equipos terminan empatados en puntos se aplican los siguientes criterios de desempate:

.- Mayor número de puntos obtenidos en los partidos jugados entre los equipos en cuestión.
.- Mayor diferencia de gol, resultado de los partidos jugados entre los equipos en cuestión.
.- Mayor número de goles marcados en los partidos jugados entre los equipos en cuestión.
.- Mayor número de goles marcados de visitante en los partidos jugados entre los equipos en cuestión.

Si después de aplicar los 4 criterios anteriores hay equipos que todavía mantienen la igualdad, los criterios 1 a 4 se vuelven a aplicar exclusivamente a los partidos jugados entre estos equipos para determinar su posición final. Si este procedimiento no conduce a una decisión, se aplican los siguientes 4 criterios:

.- Mayor diferencia de gol en todos los partidos de grupo.
.- Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo.
.- Mayor número de goles marcados de visitante en todos los partidos de grupo.

Para determinar a los dos mejores terceros se elabora una tabla bajo los siguientes criterios, en orden de aparición:

.- Mayor número de puntos obtenidos.
.- Mayor diferencia de gol.
.- Mayor número de goles marcados.
.- Mayor número de goles marcados de visitante.

3.2 Fase final y Fase consolación
Se aplicarán los mismos criterios de clasificación que en la liguilla de la fase de clasificación y se determinará el mejor segundo de igual forma que en la fase de clasificación.

3.3 Semifinales y Finales
En caso de finalizar en empate el partido, se lanzarán 3 penaltis por equipo, en caso de que persista el empate se seguirán tirando alternativamente hasta que haya un vencedor.

4. DURACIÓN DE PARTIDOS
Los partidos de la fase de clasificación tendrán una duración de 30 minutos y se cambiará de campo a los 15 minutos.

Los partidos de la fase final y de la fase de consolación, incluidas las semifinales de consolación, tendrán una duración de 24 minutos y se cambiará de campo a los 12 minutos

Las semifinales de la fase final y las finales tendrán una duración de 30 minutos y se cambiará de campo a los 15 minutos

La organización se reserva el derecho de modificar la duración de los partidos si por causas organizativas fuera conveniente para el buen desarrollo del evento.

5. NÚMERO DE JUGADORES, ENTRENADORES Y SUSTITUCIONES
Cada equipo podrá inscribir  para su participación en el torneo hasta 15 jugadores.
Los equipos podrán inscribir tres entrenadores/técnicos pero en el transcurso de los partidos en el banquillo de los equipos únicamente podrán estar 1 entrenador y 1 delegado.

Los cambios serán ilimitados y los jugadores podrán acceder de forma libre al terreno de juego siempre y cuando no interfieran en la zona de acción del juego y no accediendo el jugador entrante antes del sustituido.

6. SUSPENSIÓN DE ENCUENTROS
En el caso de que algún encuentro una vez comenzado debiera suspenderse por fuerza mayor o por otros motivos ajenos a la organización, se dará por finalizado con el resultado que hubiera en el momento de la suspensión. Caso de suceder en un partido en modo eliminatoria con el resultado de empate se clasificaría y vencería por 1-0 ó 0-1 el equipo que lo hiciera en la suerte de la cara y cruz de la moneda.

 Si por causa de fuerza mayor se debiera suspender un encuentro antes de su comienzo, por causas meteorológicas por ejemplo, y la organización no pudiera aplazar dicho encuentro al no existir acomodo dentro de la planificación ya establecida, el resultado, victoria o derrota por 1-0 ó 0-1, se decidirá con una moneda al azar.

7. CALENTAMIENTOS
Se podrán realizar calentamientos únicamente en las zonas destinadas para tal fin, sin abordar el terreno de juego y con dos condiciones innegociables:

.- Los jugadores deberán portar camisetas o petos de un color lo suficientemente diferente al de los jugadores de ambos equipos que disputan su partido por el correcto desarrollo del mismo.
.- No se podrá hacer uso de balón dentro del campo para evitar que el balón acceda al terreno de juego e interfiriera en el desarrollo del partido.

8. SANCIONES – RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Todo jugador que sea expulsado con roja directa por agresiones, juego brusco grave o protestas/insultos a los árbitros, tendrá una sanción mínima de 1 partido de suspensión (el siguiente que tuviese que disputar su equipo). El resto de expulsiones por doble amonestación o impedir una ocasión manifiesta de gol no acarrean expulsión.

Si un equipo demuestra una actitud violenta durante la competición (protestas a decisiones arbitrales, enfrentamiento con los rivales o con la organización, etc.) podrá ser automáticamente expulsado del torneo y se le darán por perdidos “todos” los encuentros por tres goles a cero goles.

En el caso de una actitud violenta por parte de los jugadores o técnicos adscritos a la Real Federación Española de Fútbol o Federaciones Territoriales Españolas, estos casos serán informados a éstas, facilitando nombres y apellidos de los implicados, siendo estas federaciones y sus órganos sancionadores los que podrían imponer sanciones disciplinarias.

Los entrenadores y  delegados de los equipos serán responsables de la actitud y comportamiento de sus jugadores hacia los árbitros, los compañeros, los adversarios, el público, la organización y las instalaciones deportivas (vestuarios, banquillos, terrenos de juego,...)

9. PUNTUALIDAD
Los equipos deben estar preparados 15 minutos antes del comienzo del partido. Si no fuera así y la organización entendiera que no hay una causa que justificara dicha incomparecencia, el partido se le dará por perdido al equipo infractor por un resultado de 3-0

10. EQUIPACIONES
Cada club está obligado a traer dos equipaciones de juego numeradas y los números deben corresponderse con los que figuran en la lista de jugadores entregada a la organización.

Si antes de comenzar el partido el árbitro considera que un equipo debe cambiarse la camiseta debido a que son demasiado parecidas, el equipo que aparezca segundo en el programa estará obligado a cambiarse. Es obligatorio jugar de local con la primera camiseta.

11. TROFEOS
La entrega de trofeos se realizará tras la finalización de las finales, se entregarán trofeos a los campeones y subcampeones, también  trofeos individuales al mejor jugador y mejor portero de cada categoría.

Tendrán obsequio de la organización todos los participantes en el torneo.

12. VESTUARIOS
Se habilitarán vestuarios para que los equipos puedan cambiarse antes de cada partido y con duchas para que tras la disputa de sus partidos puedan cumplir con las necesidades de higiene adecuadas.  La organización determinará que vestuario debe utilizar cada uno de los equipos.

13. BALONES
Todos los partidos serán jugados con balones de la organización del tamaño 4. Los equipos serán responsables de los balones prestados por la organización.

14. DOCUMENTACIÓN
El control se llevará a cabo antes de la disputa del primer partido y siempre que lo requiera el árbitro o la organización tras una reclamación del equipo contrario.

Antes de la disputa de su primer partido todos los jugadores del equipo deben estar presentes junto con el responsable del equipo que deberá presentar OBLIGATORIAMENTE la LICENCIA FEDERATIVA de cada uno de ellos para garantizar que están cubiertos por la Mutualidad en caso de accidente y que cumplen con la edad reglamentaria.

Si algún equipo alinea un jugador que no cumpla con los requisitos que marca el reglamento, el equipo perderá automáticamente dicho partido por 3-0.

15. RESPONSABILIDADES Y SEGUROS
Todos los clubes deben tener federados y asegurados a sus jugadores dentro y fuera de los terrenos de juego. Todos los participantes deberán llevar la tarjeta sanitaria o un seguro privado.

ISLA CUP cuenta con un seguro privado de accidentes colectivo que prestará asistencia sanitaria a todos los participantes durante el torneo, con servicio de ambulancia y traslado en caso necesario.

ISLA CUP no se hace responsable de los posibles daños y perjuicios de los participantes como la pérdida de objetos personales (por robo  u otras circunstancias) o las lesiones. Tampoco se responsabilizará de las medidas tomadas por las autoridades públicas o empresas de transporte como huelgas, cancelaciones, etc.

El club, en el momento de solicitar su inscripción, manifiesta que sus jugadores están físicamente aptos para el evento. La organización declina toda responsabilidad de los daños que los participantes puedan ocasionar durante la competición tanto a ellos mismos como a terceros.

16. MODIFICACIONES
Cualquier circunstancia que no haya quedado reflejada en el reglamento, es competencia exclusiva de los responsables de la organización, siendo sus decisiones inapelables, reservándose el derecho de añadir, modificar, interpretar y aplicar las reglas según sus criterios y las necesidades del torneo. ISLA CUP se reserva el derecho a modificar estas normas en beneficio de la competición.